Chile es un país Tricontinental, constituido por tres zonas geográficas:
- Chile Continental, que comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico hasta el paso Drake al sur,
- Chile Insular, que corresponde a un conjunto de islas en el océano Pacífico sur, el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, la isla Salas y Gómez; y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía; y
- El Territorio Chileno Antártico, el cual es una zona de la Antártica entre los meridianos 53° O y 90° O sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur.
Chile tiene una costa de 6.435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar Chileno. Este comprende cuatro zonas: el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva y la correspondiente a la Plataforma Continental.
Cuenta con 95 puertos (15 estatales de uso público y 80 privados) movilizando aproximadamente un total de 140 millones de toneladas anuales; siendo Valparaíso y San Antonio los principales puertos de carga de mercancías que pasa por el país.







